Servicio al Cliente

Cosas de Casas Proceso de Compra

Grupo España te enseña los pasos necesarios para poder comprar tu propiedad, de forma clara.

Cosas de Casas " Entrega Oficial"

En este capitulo, te explicamos como es el proceso de la entrega de tu propiedad Grupo España

Cosas de Casas "Capitulo Postventa "

En este capitulo te explicamos como funciona nuestro servicio de Postventa.




Preguntas frecuentes
Administración de un Condominio

¿Cuáles son las funciones y objetivos de la administración?

El principal objetivo de la administración es mantener la plusvalía del proyecto y asegurar la calidad de vida de quienes habitan en el condominio, a través de la ejecución de las siguientes funciones:
• Cuidar los bienes de dominio común.
• Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del Reglamento de Copropiedad.
• Actuar como representante legal de la comunidad.
• Supervisar a todo el personal de la comunidad para optimizar el recurso humano (capacitación, contratos, desarrollo, reglamento interno, propuestas de seguridad, entre otros).
• Solucionar problemas que se generen en la comunidad (seguridad, mantenimiento de espacios comunes, Reglamento de Copropiedad, limpieza, entre otros).
• Participar en las asambleas de copropietarios y sesiones de comité de administración.
• Mantener relación con proveedores.
• Entregar balances actualizados.
• Cobrar y recaudar los gastos comunes.

Reglamento de copropiedad

¿Qué es el reglamento de copropiedad?

Es un reglamento interno del edificio que establece los derechos y obligaciones que tienen los miembros del condominio para lograr una sana convivencia. En él, están regulados, por ejemplo, la instalación de antenas, el uso de los espacios comunes, la tenencia de mascotas, los ruidos molestos, las multas, entre otras normativas.

El Reglamento de Copropiedad puede ser modificado en la Asamblea de Copropietarios, siempre que exista el quórum necesario para realizarlo.

¿Qué son los Bienes Comunes?

Es el terreno donde está situado el condominio, es decir, las fachadas, los muros divisorios, los lugares que rodean el primer piso, los pasillos, las escaleras, las instalaciones de luz y agua, el alcantarillado, áreas comunes y el equipamiento comunitario.

Gastos comunes

¿Qué son los gastos comunes?


Es un cobro mensual que la administración del condominio realiza a cada propietario en relación a las unidades que este posea (departamentos, estacionamientos y bodegas), el cual se efectúa para financiar los gastos que se generan en él: consumos de electricidad, agua potable, mantención y reparación de maquinarias, jardines, espacios comunes y fachadas, salarios, primas de seguros, entre otros.

¿Qué no corresponde a gastos comunes?

En general los gastos por consumo de calefacción y agua caliente que registre cada departamento, No se incluyen en los gastos comunes generales del condominio, por tanto el costo generado por consumo es de cada propietario.

¿Cómo se calculan los gastos comunes y quién los determina?

Este cobro se determinará a partir del avaluó fiscal de cada unidad (departamento, estacionamiento y bodega), los cuales registran un porcentaje de prorrateo de acuerdo a la cantidad de superficie en m2 que posea cada bien. Estos porcentajes se encuentran insertos en anexo de gastos comunes del Reglamento de Copropiedad. La proporción total a cancelar por cada propietario será la suma de los porcentajes de cada unidad que posea y dependerán del tipo de proyecto y de las instalaciones que este disponga, considerando ítems tales como: administración, servicios básicos, guardias de seguridad, mantenimiento de ascensores, jardines, entre otros.

¿Qué tipo de gastos comunes existen?

• Gastos fijos:

• De administración: pago de sueldos del personal del edificio.
• De Consumo: pago de las cuentas de servicios básicos tales como agua, luz, gas, telefonía.
• Fondo de reserva: destinado a cubrir alguna emergencia, se cobra todos los meses y generalmente es un 5% sobre el monto total de gasto común.
• Gastos trimestrales o anuales:
• De mantención: revisiones periódicas a los ascensores, bombas de agua, calderas, grupo electrógeno, piscinas, calefacción, de fachadas, reposición de accesorios e implementos para la administración.
• De reparación: arreglos de desperfectos o deterioros de los espacios comunes.
• Gastos varios: seguros de incendio, materiales de escritorio, uniformes, entre otros.

¿Qué es el fondo común de reserva?

Es un fondo que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes o imprevistos. El valor a pagar de forma mensual corresponde a un porcentaje de los gastos comunes pagados por cada departamento o casa según corresponda, generalmente asciende al 5% del gasto común a pagar.

¿Cuándo debo comenzar a pagar los gastos comunes?

Usted deberá cancelar los gastos comunes a partir de la fecha de entrega de su inmueble. Cada propietario se hace cargo de los gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan de acuerdo a la ley.
Esto puede variar en las casas, por lo que le recomendamos consultar la situación particular de su proyecto con anterioridad a la fecha de entrega.
El no pago de gastos comunes dentro de los plazos establecidos está sancionado por ley, e implica el cobro de multas, sanciones, cortes de suministros, embargos y remates, entre otros.

¿Qué NO corresponde a gastos comunes?

En general los gastos en calefacción y agua caliente que registre un departamento, los cuales debe cancelar cada propietario de este.

¿Qué es el fondo común de reserva?

Es una recaudación que está disponible para las reparaciones de los bienes comunes, gastos urgentes, imprevistos y mejoras al condominio. El valor a pagar generalmente corresponde a un porcentaje de los gastos comunes cancelados por cada departamento, según corresponda, el cual asciende al 5%.

¿Qué es el Fondo Operacional del condominio?

Corresponde a la provisión de capital de trabajo que requiere el administrador del edificio para que el condominio comience a funcionar. Este monto, definido en el reglamento de Copropiedad, lo proporciona la inmobiliaria, quien lo recuperará cada vez que se entregue un inmueble. El propietario lo cancela sólo una vez y su valor dependerá del tamaño del departamento o unidad que adquiera.

Sala de ventas

¿Cuál es el horario de atención de las salas de ventas?

Horario de verano: Lunes a domingo de 11:00 a 19:30 horas.

Horario de invierno: Lunes a domingo de 11:00 a 18:30 horas.

Para confirmar horarios de atención, favor consultar la página web de cada proyecto.

¿Qué debo hacer para comprar un departamento de Grupo España?

Acercarse a cualquier sala de ventas de Grupo España para conocer la variedad de productos que ofrecemos y elegir la propiedad que más se adecue a sus necesidades. También puede visitar nuestra página web www.grupoespaña.cl en donde encontrará toda la información de la empresa, de los proyectos en venta y los realizados.
Una vez tomada la decisión sobre cuál departamento, casa u oficina quiere, debe realizar la reserva por medio de un pago que puede efectuarse en efectivo o en un cheque, garantizando así la reserva de su propiedad.
En un plazo máximo de dos días hábiles, se le informará a aceptación, contra oferta o rechazo de su oferta. Esta respuesta le será informada por medio del vendedor del proyecto.
Al cabo de 15 días hábiles, aproximadamente, se firma la Promesa de Compraventa en las oficinas del gestor y asesor comercial de la inmobiliaria.
Cuando el inmueble está próximo a ser entregado al propietario, se firma la escritura contra el pago total de su vivienda, momento en que la propiedad ya es suya.

¿Puede cambiar la fecha de entrega de mi departamento?

Sí, ya que depende de la recepción municipal. Por esta razón, Grupo España inmobiliaria le informará oportunamente si la fecha de entrega cambió.
Es por esto que todos los contratos de promesas de compraventa tienen definida la fecha estimada de la firma de escritura de compraventa y, ante cualquier eventualidad, se incorpora una prórroga de 90 días en caso de atraso.

¿Cuál es la fecha definitiva de entrega de los departamentos?

Esta dependerá de cada proyecto y de la recepción municipal de la obra. La entrega material del inmueble se realizará dentro de 10 días hábiles contados desde la firma de la escritura de compraventa. Para ello usted deberá informar oportunamente la firma de la misma para el retiro de esta desde notaría.

¿Cómo puedo saber el avance de obras de mi proyecto?

Debe dirigirse a la página web de Grupo España www.grupoespaña.cl donde encontrará la información y sitio web de cada proyecto. En estos usted podrá ver fotografías actualizadas y conocer los avances de obras.

Post Venta

¿Qué hacer ante un problema en su casa o departamento?

Primero usted debe identificar el problema; le sugerimos consultar el “Manual de Mantención y Cuidado” de su casa o departamento, para establecer si la solución se encuentra descrita en él. De no ser así, y el inconveniente es consecuencia de algún desperfecto de construcción, diríjase a nuestro servicio de Post Venta ubicado en nuestra página web www.grupoespaña.cl/ servicioalcliente/postventa donde podrá realizar la solicitud a través de un formulario.
El motivo de este registro es que tanto para usted como para la inmobiliaria, será el único documento formal con el cual podemos efectuar el seguimiento a su problema y tratar de resolverlo.
El tiempo estimado de atención a su solicitud será de 48 horas, la cual se resolverá en función de la complejidad del requerimiento.
En caso de observar algún problema de funcionamiento en los artefactos (cocina encimera, horno, campana, calefón, caldera, entre otros.) usted debe contactarse directamente con el servicio técnico del fabricante del artefacto y hacer valer su garantía, en caso que corresponda.

Contribuciones

¿Qué son las contribuciones?

Es un impuesto territorial que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades. El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de fijar dicho avalúo, establecer el impuesto y hacer llegar la cuenta a los contribuyentes y la fecha de pago.

Las contribuciones se deben cancelar 4 veces al año.

• 30 abril de cada año (cuota 1 de 4).
• 30 de junio de cada año (cuota 2 de 4).
• 30 de septiembre de cada año (cuota 3 de 4).
• 30 de noviembre de cada año (cuota 4 de 4). El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo encargado de fijar dicho avalúo, establecer el impuesto y hacer llegar la cuenta a los contribuyentes con el monto del avalúo, de la contribución y la fecha de pago.

¿Cómo se calcula el pago de contribuciones para los propietarios de un edificio de departamentos?

Al acogerse una construcción a la ley n° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, el SII enrolará separadamente cada unidad vendible, ya sea departamento, bodega o estacionamiento. Con ello, a cada rol se le fija un avalúo de acuerdo a la normativa vigente, el cual considera además el prorrateo de los bienes comunes del edificio o condominio.

De acuerdo a lo anterior, cada propietario de las distintas unidades que conforman el edificio o condominio debe pagar las contribuciones según el avalúo de su inmueble, el que incluye el prorrateo de los bienes comunes.

¿Cuándo se produce una división o subdivisión de roles?

Una subdivisión o división de roles se produce cuando el propietario de un predio ejecuta una subdivisión, un loteo o una edificación acogida a la ley de Copropiedad inmobiliaria. En estas circunstancias, el SII crea nuevos roles de avalúo para identificar a cada una de las nuevas propiedades.

¿A partir de cuándo se empieza a cancelar contribuciones?

Durante el primer año de haber recibido departamento, usted probablemente no recibirá inmediatamente el cobro de contribuciones por rol individual, debido a que el SII está en proceso de gestionarlo. Por esta razón, en forma provisoria se efectúa este cobro a través del rol matriz del lote donde fue construido el proyecto, el cual se prorrateará y cancelará a través de los gastos comunes del condominio.

Cabe señalar que las contribuciones serán cargo del propietario desde el momento de la firma de la escritura compraventa.

¿Qué son las cuotas suplementarias de contribuciones?

Son cobros retroactivos de una tasación fiscal que realiza el SII en caso de existir alguna diferencia en la tasación; también puede ocurrir al incorporar una ampliación en la propiedad, cambio en el destino o uso del bien raíz. Generalmente se recaudan durante el primer año. Las cuotas suplementarias corresponden a las cuotas N° 9 y N°0. La 9 comprende el primer semestre del año y la cuota 0 al segundo.

Viviendas DFL 2

¿Qué es una vivienda DFL2?

DFL2: El Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1959 establece que estas propiedades, cuya superficie construida no supera los 140 m2 útiles, están asociadas a una serie de beneficios tributarios que operan de forma automática, siempre y cuando la propiedad esté inscrita como tal.

¿Qué beneficios tiene el DFL2?

Para que los beneficios de una vivienda DFL 2 sean válidos, la propiedad debe estar registrada como tal. Entre las ventajas más importantes se pueden encontrar:

Exención del impuesto territorial, el cual asciende a un 50% en el pago de las contribuciones de bienes raíces por un determinado periodo de acuerdo a la siguiente tabla: (Superficie / Años de franquicia) - Hasta 70 m2 / 20 años - Entre 71 y 100 m2 / 15 años - Entre 101 y 140 m2 / 10 años Rebaja de impuestos: las personas naturales pueden rebajar de su base imponible los intereses efectivamente pagados en el año calendario de acuerdo a la ley 19.753, con lo cual cancelará un menor impuesto a la renta.

Arriendo libre de impuestos: ya sea para empresas o personas, los ingresos de explotación de un DFL2 están libres de impuestos, por lo que todo lo que se reciba producto de un arriendo no es renta. La franquicia no se extingue en el tiempo a menos que la propiedad pierda la condición de DFL2 o se le dé un uso distinto al habitacional.

¿Todas mis propiedades pueden acogerse al DFL2?

Con fecha 31 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.455, norma que establece modificaciones al DFL2. Estas restringen a un máximo de 2 viviendas que un mismo propietario puede acoger a los beneficios simultáneamente. Sin embargo, esta regulación no afecta los beneficios y derechos a quienes antes de esa fecha sean propietarios de más de 2 viviendas acogidas a este decreto.

Sugerencias para iniciar proceso de compra de un inmueble

Saber qué hacer y presentar la documentación requerida en forma oportuna y completa le será muy beneficioso para optimizar su proceso de compra.

La compra de un bien raíz es una de las inversiones más importantes que se realizan en la vida, por lo que le sugerimos visitar varios proyectos y así estar seguro que está eligiendo el que responde realmente a sus necesidades y capacidad financiera.

Grupo España Inmobiliaria le ofrece distintas alternativas de casas, departamentos y oficinas.

Lo invitamos a visitarnos para asegurarse que está comprando la mejor opción.

Temas de Interés

1.- Consejos del Sernac

Recomendaciones a la hora de comprar:

• Se recomienda no endeudarse más allá de la real capacidad de pago. Un dividendo no debe ser superior al 25% del ingreso familiar.
• Asegúrese que no tenga prohibiciones ni gravámenes (hipotecas, embargos o prohibiciones), y que no registre deudas por pago de contribuciones.
• Recoger la opinión técnica de algún especialista sobre los materiales, tipo de estructura, calidad de los muros y tabiques, etc.
• Solicitar en la Municipalidad respectiva una copia con las especificaciones técnicas de la construcción. Y preguntar si cuenta con los permisos correspondientes o existen observaciones

2.- Ley de compra en verde

De acuerdo con esta ley, el vendedor garantiza lo establecido en la promesa de compraventa mediante una póliza de seguro o boleta bancaria por un valor igual a la parte del precio del bien raíz pagada por el comprador. Esta garantía es válida hasta que la vivienda se inscribe a favor del comprador. Por su parte, la póliza de seguro libra al consumidor de la suerte que pueda correr el constructor antes, durante o después de que se construya el inmueble. En caso de quiebra o remate de la empresa, hasta antes de esta ley la propiedad quedaba en manos del banco que financió la obra y el comprador perdía lo pagado. Hoy, en cambio, esta póliza protege la inversión y si hay inconvenientes el comprador recupera lo pagado.

3.- Tasa de interés

Existen 3 tipos de tasa de interés: En el mercado financiero existen tres tipos de tasas interés: tasa variable, tasa fija y tasa mixta. No obstante, las siguientes definiciones en el mundo de las créditos hipotecarios se trabaja sobre la UF, por lo que, el valor del dinero en el tiempo está supeditado al IPC mensual, transformando todas las tasas de interés en Variables según dicho indicador país. Por esta razón, las ofertas sobre crédito hipotecario son siempre “UF+ Tasa de interés”. Existen créditos hipotecarios en $ pero son poco comunes y con tasas de interés altas.

• Tasa fija: (UF+ Tasa Fija)  tiene  la ventaja de que la tasa no variará  en todo el periodo de la deuda, normalmente los plazos utilizados son de 20 años o menos.

• Tasa variable (UF + Tasa Variable): se utiliza para acordar plazos de crédito más largos, llegando hasta los 30 años. Esta tasa se ofrece en su mayoría como variable asociado a un componente fijo que fluctúa entre el 1% y el 2%, más un componente variable asociado al mercado que se llama Tasa Activa Bancaria (TAB) 360, cuya fluctuación se puede observar en los cuerpos de economía de algunos diarios y se basa en el comportamiento de las tasas de interés otorgados por el mercado en el periodo.

• Tasa mixta: En este caso, el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años (llamada también tasa de entrada) y para los siguientes años se acuerda una tasa de interés variable.

• Tasa Subsidiada: las inmobiliarias desarrollaron este producto con algunas instituciones Financieras de manera de transferir posibles rebajas en el precio de las propiedades a la tasa de entrada del crédito, generando una disminución de la tasa en los primeros años, Normalmente, si utiliza la modalidad de tasa fija y la inmobiliaria paga anticipadamente el diferencial. Se utiliza sólo para promociones y según criterio de la inmobiliaria.


Subir...


Proceso de compra
Proceso de Compra

Si usted está pensando adquirir una propiedad, le informamos las etapas que incluye el proceso de compra.

Cotización

¿Qué incluye?

Los valores de venta de los productos elegidos.

La cotización tiene una vigencia de 5 días corridos, dentro de los cuales usted puede tomar una decisión de compra. Vencido este plazo, el valor de sus bienes cotizados puede variar, por lo que deberá consultar nuevamente con su ejecutivo de ventas.

¡

¿Cómo se realiza?

Existen dos formas de obtener una cotización:

• Usted debe dirigirse a la sala de ventas donde un ejecutivo lo atenderá y resolverá sus consultas.

• Acceder a la página web de Grupo España Inmobiliaria “www.grupoespaña.cl”, donde deberá seleccionar el proyecto y luego dirigirse a la lengüeta de cotización.

• Cotizar desde el portal inmobiliario, seleccionar por empresas y luego por proyecto.

Oferta de compra

Usted deberá dirigirse a la sala de ventas del proyecto elegido y realizar una oferta de compraventa de la propiedad deseada. Esta oferta de compra es un documento oficial donde se establecerá principalmente la reserva del inmueble seleccionado.

• La operación se realiza en la sala de ventas donde usted firmará una oferta de compraventa, indicando principalmente la descripción del bien raíz a comprar – dirección, N° de casa, N° de departamento. N° de oficina, N° bodega y estacionamiento, si corresponde; la forma de pago - % de pie o pago contado, % crédito – y plazos según proyecto.

• Se debe plantear cualquier observación, solicitud o requerimiento adicional, si es que lo tuviere.

• El comprador para reservar y hacer su oferta de compra, deberá entregar un cheque para formalizar la reserva. Su valor dependerá del proyecto. Este documento será devuelto una vez que firme la promesa de compraventa o bien desista de comprar.

• La Inmobiliaria le informará a través del ejecutivo del proyecto, si la oferta de compra está aceptada. Esta información se entregará en un plazo de dos días hábiles. Es en este momento cuando se formaliza el acuerdo de compra.

• Si la compra se realiza con crédito hipotecario, debe concurrir a su banco para solicitar una Pre-aprobación de Crédito con la finalidad de que la institución financiera confirme que es usted sujeto de crédito.

Promesa de compraventa

La etapa siguiente de la compra corresponde a la firma de la promesa de compraventa. Con este documento se deja constancia de la intención de compra de la propiedad, en los términos y condiciones que en esta se establecen.

El compromiso de compraventa es el paso legal previo al contrato definitivo, y su objetivo es resguardar los intereses del comprador y vendedor.

• El plazo para firmar la promesa de compraventa será de 15 días hábiles desde la aceptación de la oferta de compra. Si una vez cumplido el plazo no se firma este documento, la inmobiliaria se reserva el derecho de anular la oferta de compra y devolver los dineros entregados en la oferta de compra.

• Para firmar la promesa de compraventa, debe dirigirse a las oficinas de nuestro gestor comercial, ubicadas en Isidora Goyenechea n° 3162, Providencia, donde un ejecutivo asignado, según proyecto, lo asesorará legalmente hasta el término de su compra.

• El horario de atención de nuestro gestor comercial es de lunes a viernes de 09:00 hasta las 14:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas.

En la Promesa de compraventa se debe dejar claramente establecido, al menos, lo siguiente:

• Ubicación de la casa, departamento u oficina (piso y orientación).

• Precio y condiciones de pago.

• Fecha de entrega.

• Obligación del vendedor y del comprador a respetar los plazos y acuerdos suscritos.

• Acciones judiciales y multas que se aplicarán por el no cumplimiento del contrato.

• En la promesa de compraventa usted debe cancelar el pie pactado en la oferta de compra.

• En la promesa de compraventa usted debe firmar planos de arquitectura por cada unidad que prometa comprar.

• Si la compra es en verde, Grupo España inmobiliaria emitirá una póliza de garantía donde se aseguran los dineros pagados y/o documentados del cliente, de acuerdo a legislación vigente.

• Una vez firmada la promesa de compraventa, esta será enviada a notaría para autorizar las firmas y legalizar el acuerdo de compra.

• Inmobiliaria “Grupo España” le enviará personalmente a su domicilio una copia de su promesa de compraventa firmada y autorizada ante notario.

Proceso de escrituración

Escritura de compraventa

¿Qué es una escritura de compraventa?

Es un contrato de compraventa firmado ante notario que generalmente es reducido a escritura pública. En él se establece que una parte se obliga a entregar una propiedad o un inmueble y la otra a pagar el valor de esta. El dinero que el comprador entrega por la propiedad o inmueble se llama precio.

A través de una escritura de compraventa se confecciona un título para el comprador. La inscripción del título en el CBR, es el acto jurídico donde produce la transferencia de dominio y hace propietario al comprador.

En el caso de compra “al contado”, el título deberá ser inscrito por el comprador; si este se realiza a través de un “crédito hipotecario”, es el banco que lo otorga quien debe inscribir el dominio de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

“Firma de escritura de compraventa”

Una vez cumplido el proceso anterior (firma de promesa de compraventa) y luego de la recepción definitiva del proyecto, “Grupo España Inmobiliaria” le enviará una carta notarial a través de correo certificado, donde se le informará que ha iniciado el proceso de escrituración. A partir de este momento, usted dispondrá de 30 días corridos para gestionar su aprobación de crédito hipotecario, si es que lo tuviere, y firmar su escritura.

Todos los saldos de precios que se cancelen al contado deberán documentarse a través de un vale vista, los cuales no pueden superar los 50 millones de pesos.



Existen 2 modalidades de pago:



1.- Crédito hipotecario

Para aprobar su crédito hipotecario debe disponer de los siguientes requisitos:



• Ser Mayor de 18 Años.



• Buenos antecedentes Comerciales.



a) Si usted es trabajador dependiente.



• Tener a lo menos un año de antigüedad laboral.



• Entregar un certificado laboral que indique antigüedad, renta mensual y tipo de contrato (indefinido). El contrato debe estar firmado y timbrado por el empleador.



• Si tienes Renta fija, sus tres últimas liquidaciones de sueldo.



• Si tienes Renta variable, sus seis últimas liquidaciones de sueldo.



• Certificado de cotizaciones previsionales de sus últimos 24 meses emitido por la AFP o fotocopias de las planillas del INP, cuando corresponda.



b)Si usted es trabajador independiente.



• Tener a lo menos un año desde la iniciación de actividades, para profesionales.



• Tener a lo menos dos años desde la iniciación de actividades, para técnicos, comisionistas y otras personas prestadoras de servicios.



• Boleta de honorarios correspondientes a los últimos seis meses.

• Últimas dos declaraciones de Impuesto Anual a la Renta o Global Complementario.



• Estado de situación, acreditando activos y pasivos.



• Formulario de Iniciación de Actividades.



c) Si usted es jubilado o pensionado.



• Última liquidación de jubilación o pensión.



• Certificado de sus cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses, emitido por la AFP o fotocopias de las planillas de pago del INP, si usted es socio de una empresa o persona natural con o sin giro comercial.



• Declaración de Impuesto anual a la renta personal de los dos últimos años.



• Balances tributarios y declaración de impuesto a la renta de las sociedades en que usted ha participado durante los dos últimos años.



• Declaración mensual de IVA o PPM de las empresas en que usted participa, correspondiente a los últimos 12 meses.



• Escritura, extracto de la publicación en el Diario Oficial y vigencia de la Sociedad.



• Una vez aprobado su crédito, usted debe firmar el “Set Hipotecario”. En esta documentación, necesaria para cursa el crédito, se le informarán todos los gastos operacionales asociados a la compraventa de su propiedad. A partir de este momento, su banco enviará a la notaría el borrador de la escritura de compraventa para su confección y firma.



• Los gastos operacionales asociados pueden ser los siguientes:


• Tasación.


• Estudio de títulos.


• Gastos notariales.


• Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.


• Una vez inscrita la propiedad a su nombre, el banco enviará vía correo certificado una copia de su escritura de compraventa. También usted puede solicitar un duplicado directamente al ejecutivo que lo atendió, aproximadamente tres meses después de la firma de la escritura.



2.- Escritura al contado



Este proceso será efectuado por la inmobiliaria.

Usted debe contactarse con nuestro gestor comercial para gestionar su borrador de escritura y finalizar con la firma de la misma.



• En caso de que requiera los títulos inmobiliarios, estos serán proporcionados en formato CD.



• En caso de que usted haya condicionado el pago contado a instrucciones notariales, el formato será proporcionado por nuestro gestor comercial.



• Los documentos de pago dejados con instrucciones notariales, pueden ser de dos tipos, debidamente endosados a la inmobiliaria.



• Vales Vista por un monto no superior a 50 millones de pesos.



• Depósitos a plazo.



En el caso de Las operaciones con pago contado, los gastos asociados serán los siguientes:



a) Notaría.



b) Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.



Una vez inscrita la propiedad a su nombre, usted deberá solicitar la copia de escritura de compraventa directamente en la notaría donde fue firmada.



Para continuar con el “Proceso de escrituración”

Una vez cumplido el proceso anterior (firma de promesa de compraventa) y luego de la recepción definitiva del proyecto, Inmobiliaria “Grupo España” le enviará una carta notarial a través de correo certificado, donde se le informará que ha iniciado el proceso de escrituración. A partir de este momento, Ud. Dispondrá de 30 días corridos para gestionar su aprobación de crédito Hipotecario si es que lo tuviere y firmar su escritura.

Existen 2 modalidades de pago

Aprobación de crédito Hipotecario

Para aprobar su crédito hipotecario debe disponer de los siguientes requisitos:

• Ser Mayor de 18 Años.
• Buenos antecedentes Comerciales

Si Ud. Es trabajador dependiente.

• Tener a lo menos 1 año de antigüedad laboral.
• Entregar un certificado laboral que indique antigüedad, renta mensual y tipo de contrato (indefinido). El contrato debe estar firmado y timbrado por el empleador.
• Si tienes Renta fija, tus 3 ultimas liquidaciones de sueldo.
• Si tienes Renta Variable, tus 6 ultimas liquidaciones de sueldo.
• Certificado de cotizaciones previsionales de tus últimos 24 meses emitido por la AFP fotocopias de las planillas del INP, cuando corresponda.

Si Ud. Es Trabajador Independiente.

• Tener a lo menos 1 año desde la iniciación de actividades, para profesionales.
• Tener a lo menos 2 años desde la iniciación de actividades, para técnicos, comisionistas y otras personas prestadoras de servicios.
• Boleta de honorarios correspondientes a los últimos 6 meses.
• Ultimas 2 declaraciones de Impuesto Anual a la Renta o Global Complementario.
• Estado de situación, acreditando Activos y Pasivos.
• Formulario de Iniciación de Actividades.

Si Ud. Es Jubilado o Pensionado.

• Ultima liquidación de jubilación o pensión.
• Certificado de sus cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses, emitido por la AFP o fotocopias de las planillas de pago del INP. Si Ud. Es Socio de una Empresa o Persona Natural con o sin Giro Comercial
• Declaración de Impuesto Anual a la Renta personal de los 2 últimos años.
• Balances tributarios y Declaración de Impuesto a la Renta de las sociedades en que Ud. Ha participado durante los 2 últimos años.
• Declaración Mensual de IVA o PPM de las empresas en que Ud. Participa, correspondiente a los últimos 12 meses.
• Escritura, extracto de la Publicación en el Diario Oficial y vigencia de la Sociedad.
• Una vez aprobado su crédito Ud. Debe firmar el “Set Hipotecario”. El Set Hipotecario es la documentación necesaria para cursar el crédito y a través de ello se le informaran todos los gastos operacionales asociados a la compraventa de su propiedad. A partir de este momento su banco enviará a la Notaria el borrador de la escritura de compraventa para su confección y firma.
• Los gastos operacionales asociados pueden ser los siguientes:
• Tasación
• Estudio de títulos
• Gastos Notariales
• Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
• Una vez inscrita la propiedad a su nombre, el banco enviara vía correo certificado una copia de su escritura de compraventa o bien usted puede solicitar una copia directamente al ejecutivo que lo atendió en su banco. Aproximadamente 3 meses después de la firma de la escritura.

La otra forma de compra es Pago al Contado

Este proceso será efectuado por la Inmobiliaria. Ud. Debe contactarse con su ejecutivo legal de la inmobiliaria para gestionar su borrador de escritura y firmar su escritura de compraventa. • En caso de que Ud. Requiera los títulos inmobiliarios, estos serán proporcionados en formato CD. • En caso de en la oferta de compra, Ud. haya estipulado que dejaría el pago contado condicionado a instrucciones notariales, estas serán proporcionadas por su ejecutivo Legal de la inmobiliaria. • Los documentos de pago dejados con instrucciones notariales, pueden ser 2 tipos, debidamente endosados a la inmobiliaria. • Vales Vista por un monto no superior a $50.000.000.- • Depósitos a plazo. • En el caso de Las operaciones con pago contado los gastos asociados serán los siguientes: • Notaría. • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. • Una vez inscrita la propiedad a su nombre, usted deberá solicitar la copia de escritura de compraventa directamente en la Notaria donde fue firmada.

Entrega de la propiedad

Requisitos para recibir su propiedad:



1. Una vez que firme su escritura, dar aviso a nuestro gestor comercial para continuar con el proceso de firmas y así respetar los 10 días de entrega de su propiedad.

2. Cancelar su saldo de precio documentado con “vale vista” (monto que no cubre el crédito hipotecario).

3. Cancelar el gasto operacional (solo para departamentos u oficinas).

4. Presentar carta de autorización de entrega al momento de recibir su propiedad.

Una vez verificado que no hay saldos pendientes, nuestro gestor comercial le otorgará una carta de autorización de entrega. En un plazo de 3 días hábiles, Grupo España Inmobiliaria se contactará con usted para coordinar el día y hora de la entrega de su propiedad.

Entrega de la propiedad

Al momento de recibir la propiedad, deben concurrir como máximo 2 personas.

El personal encargado de entrega, lo esperará en la propiedad adquirida en el horario y plazos convenidos previamente.

Durante la entrega de la propiedad, es importante que revise cada recinto del inmueble, las instalaciones y artefactos de cocina y baño.

También deberá revisar y anotar marcadores de agua, luz, gas y calefacción, si corresponde.
Usted recibirá una carpeta con los manuales de la propiedad, en estos se adjuntan las garantías, planos de instalación, manual de uso del propietario y reglamento de copropiedad, si es que lo hubiere.
Finalmente, teniendo todo lo anterior en conformidad, usted podrá recibir las llaves y disfrutar de su nueva propiedad Grupo España Inmobiliaria.

En caso de tener observaciones a la propiedad, estas se resolverán en el momento o quedarán en un “Acta de Observaciones”. Grupo España Inmobiliaria dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para resolver sus observaciones, dependiendo de su complejidad, con la finalidad que usted reciba conforme su propiedad.

Modificaciones de inmuebles

Si usted necesita realizar una modificación al inmueble que desea comprar, debe efectuar una solicitud de modificaciones al vendedor encargado del proyecto. Esta será analizada por un personal técnico de Grupo España Inmobiliaria, quien determinará si existe la factibilidad técnica de ejecución, dependiendo de su característica y siempre que esté dentro de los plazos contemplados.



• La solicitud de modificaciones debe ser solicitada por escrito y firmada por el comprador, durante la etapa de construcción.

• La entrega del presupuesto tendrá un plazo máximo de 15 días.

• La aceptación o rechazo del presupuesto por parte del comprador debe ser notificada dentro de los 15 días siguientes después de su entrega.

• La cancelación del presupuesto debe realizarse en las oficinas de nuestro gestor comercial. El pago puede cancelarse en 3 cheques: al día, 30 y 60.

• La ejecución de las modificaciones se realizarán una vez que esté firmada la promesa de compraventa y cancelado el presupuesto.

Fondo operacional

Es el capital inicial con que cuenta la administración de un condominio para financiar la puesta en marcha del edificio. Este fondo lo proporciona Grupo España Inmobiliaria y es recuperado cada vez que se entrega una propiedad.

El monto de este fondo está especificado en el reglamento de copropiedad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

El propietario lo cancela solo una vez al momento de firmar su escritura. Su valor dependerá del tamaño de su departamento u oficina.


Subir...


Manuales
Manual De Propietario Circulo Cabot I

Click para descargar

Manual De Propietario Circulo Cabot II

Click para descargar

Manual De Propietario Edificio Iberamerica La Gloria

Click para descargar

Manual De Propietario Plaza Rioja

Click para descargar

Manual De Propietario Plaza Viva

Click para descargar

Manual CCHC

Click para descargar

Manual de Condensación en Viviendas

Click para descargar


Subir...



Post venta

Estimado Cliente, si usted tiene algún requerimiento de post venta lo invitamos a que revise el manual del propietario, si en él no encuentra la solución favor llenar el formulario adjunto y nos comunicaremos con usted a la brevedad.

Datos Cliente

(*) Nombre
(*) Apellido
Teléfono
(*) Celular
(*) RUT
 - 
(*) E-mail
Datos Solicitud

(*) Proyecto
(*) Calle / Torre
(*) Nº / Casa / Depto / Of.
Problemas

Sector
Detalle
+ Agregar Problema
Otros comentarios

Caracteres restantes: 200
Enviar Solicitud

Subir...





Calcule su Dividendo
Calcule su dividendo
Ingrese los siguientes datos
 
 
Valor UF: $
 
Valor vivienda: UF
 
Monto a financiar: UF    %
 
Tasa: Tasa %
 
Plazo: Años
   

*Monto en pesos correspondientes al valor de la UF de $ 23.637,37, al 2/09/2014.
 
Resultado
 
  Monto a Financiar:
UF 0
$ 0
  Dividendo Mensual:
UF 0
$ 0
 
   



Subir...